jueves, 18 de abril de 2013

¿Por qué no hay traslado de la Feria?


El traslado de la Feria de abril de Los Remedios a la Vega de Triana se aplaza sine die. Otro proyecto que –mucho me temo- tampoco verá la luz. Nada nuevo bajo este sol que por fin ha decidido salir. La pelota estaba en el alero de este gobierno municipal, pero el equipo de gobierno, una vez más, ha decido utilizar la táctica del patadón y tente tieso para ganar tiempo. Argumentan desde la Plaza Nueva que el coste de ese traslado a los terrenos del Charco de la Pava ronda los diez millones de euros y que no están las arcas para tal dispendio. Sí parece una elevada suma para afrontar las necesarias obras de abastecimiento, suministro eléctrico y saneamiento. Sin embargo, no debería ser el principal escollo para no celebrar la Feria en esa ubicación porque ese proyecto podría ser hasta rentable para el erario público.
¿Es lógico que como consecuencia de la Feria estén hipotecados 270.000 metros cuadrados todo un año? Sobre todo cuando existen unos terrenos de naturaleza inundable idóneos para montar una ciudad efímera. Ítem más, se podría cubrir parte de la altísima demanda de casetas y satisfacer el deseo de instituciones públicas de acceder a tan codiciado premio, y a la postre, sería una Feria más abierta. Tampoco la distancia sería un problema pues la nueva localización no dista mucho del actual emplazamiento.
Por último, aunque no menos importante, al quedar liberada esa amplia bolsa de suelo urbanizable, la ciudad podría contar con equipamientos de toda índole: colegios, centros de salud, jardines, pisos de VPO y de renta libre, instalaciones deportivas,  bloques de oficinas… En fin, ése sería otro debate. Por cierto, con la venta de parte de ese suelo se podría sufragar el traslado y, si me apuran, se obtendría alguna “plusvalía” con la que asumir el coste de los citados equipamientos sociales. Así las cosas, ¿cuál es el problema para no acometer el traslado? No tendrá nada que ver el hecho de que es un proyecto heredado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario